La Participación
Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos: social, económico y político para alcanzar el desarrollo tanto individual como colectivo.

Cómo participamos

El control social es un mecanismo a través del cual todo ciudadano y ciudadana, individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos, en la preservación del ambiente, así como en la actuación de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos, todo ello en los distintos niveles de gobierno.

Misión
Fomentar e incentivar la participación ciudadana en el control social de la gestión pública estadal, mediante la formación y capacitación a través de cursos, talleres, reuniones, mesas de trabajo, entre otros; así como dar asesoría, orientación, valorar y tramitar denuncias, reclamos, peticiones y sugerencias. De igual manera, prestar orientación e información oportuna a quien lo solicite o requiera, en cuanto a la organización y funcionamiento del Estado, que le permita al ciudadano participar de manera directa y organizada, individual o asociativa, en la actividad de control fiscal gestión de los Órganos y Entes del Ejecutivo del Estado.

Visión

Ser el medio eficaz de la participación del ciudadano en el ejercicio del control fiscal y consolidarse, como un canal que permita promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.
Objetivo General

Planificar, coordinar y evaluar la formación ciudadana en materia de control social y prestar asesorías a los ciudadanos, ciudadanas y las comunidades organizadas en la implementación del control social en las áreas de acción de la gestión pública. Esta Dependencia, es aquel lugar donde pueden acudir los ciudadanos y ciudadanas a denunciar irregularidades relacionadas con el manejo de fondos y bienes públicos y que una vez analizada las remitirá a la dependencia correspondiente. De igual manera atender quejas, reclamos, peticiones y sugerencias emitidos por los ciudadanos, organizaciones sociales y comunidades organizadas.

Objetivos Específicos

1. Promover la Participación ciudadana.

2. Suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida.

3. Apoyar, atender, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones que coadyuven en la implementación del control social en las áreas de acción de la gestión pública.

4. Resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

Funciones
1. Asesorar y apoyar las solicitudes que realicen las Contralorías Sociales, especialmente sobre aquellos planes, programas, proyectos y actividades que tengan relación con la gestión de los Órganos y Entes del Ejecutivo del Estado.

2. Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control social sobre los recursos administrados por el Ejecutivo y por la comunidad.

3. Difundir a través de los diferentes medios informativos los beneficios de la Participación y Control Ciudadano.

4. Abrir canales de comunicación para posibilitar a funcionarios y ciudadanos, participar en el diseño de políticas de control, de generar reclamos, recibir retroalimentación y fiscalizar la labor pública, a través de dispositivos públicos de acceso a Internet.

5. Establecer contacto directo con las Contralorías Sociales desde una perspectiva de coordinación y apoyo.

6. Dictar cursos de capacitación a las Comunidades organizadas y promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.

7. Asesorar directamente a los Consejos Comunales o dictar talleres en la Formulación de Proyectos Sociales.

8. Recibir y tramitar las denuncias presentadas por los ciudadanos y las comunidades organizadas.

9. Evaluar la pertinencia de las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones que formulen los ciudadanos cuya atención sea competencia de la Contraloría.

10. Coordinar las denuncias de irregularidades, sugerencias y solicitudes formuladas por la comunidad sobre la contratación, ejecución de obras, programas y servicios públicos del Estado.

11. Remitir las denuncias que no sean competencia de la Contraloría a los Órganos correspondientes.

12. Suministrar información a los ciudadanos acerca del estado en que se encuentren las quejas, reclamos, sugerencias y/o denuncias formuladas.

13. Brindar un servicio de información eficiente, veraz y oportuno al Órgano Contralor, a los ciudadanos e Instituciones denunciantes.

14. Ordenar, dirigir y sistematizar las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones presentadas por ante la Contraloría.

15. Llevar un registro actualizado de todas las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones presentadas, del estado en que se encuentran, así como de los resultados obtenidos de las tramitaciones.

16. Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal.

17. Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal.

Horario de Atención al Público
Lunes a viernes. 8:00 a.m. a 4:00 p.m.(Horario Corrido),según Oficio-Circular Nº 01-00-000776. Dirección: Urbanización el Parque calle A-1, detrás CC Alfa Edificio Contraloría del estado Lara. Planta Baja, Barquisimeto,Estado Lara.

Números Telefónicos
(0251) 2548121, Fax 2543455.

E-Mail
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DIRECCIÓN

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